Bioética

Es frecuente escuchar expresiones que nos hacen pensar en que la humanidad se encuentra pérdida, donde todo es válido y todo lo que es posible realizar ha de ser aceptado y se buscan los mecanismos legales para que así sea. Como quién dice si se nos permite saberlo o alcanzarlo es porque se puede hacer y debe ser aceptado. Cuando esto se presenta en la intervención directamente sobre la vida humana, ella misma nos impera para que nos pronunciemos y actuemos conforme a la naturaleza que se nos ha dado en responsabilidad. 

 

La bioética, es una nueva ciencia que tiene su origen en un ambiente alejado de la religión, lo cual no quiere decir que esta última no haya participado o participe en sus formulaciones; normalmente los temas que allí se tocan han sido abordados en la Iglesia Católica desde el área de la moral de la Persona. La bioética, es una reflexión necesaria en este momento y por ello desde los diferentes intereses profesionales, debemos acercarnos a ella, ya que en última instancia lo que está en juego es la Vida.

 

Definición

 

Etimológicamente, ética de la biología y de la vida. Según la cyclopedia of Bioethics, “el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de la ciencia de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto esta conducta es examinada a la luz de los valores humanos y de los principios”. Según otras fuentes, aquella parte de la filosofía moral que considera la licitud o ilicitud de las intervenciones sobre la vida del hombre y, de modo particular, de las intervenciones relacionadas con la práctica y el desarrollo de las ciencias médicas y biológicas. En sentido amplio –macrobioética – Aquella parte de la ética o filosofía moral que versa sobre el trato debido a los seres vivientes en sus orígenes, desarrollo cualitativo y desaparición, mediante la aplicación de técnicas biomédicas avanzadas. En sentido estricto – microbioética - : Aquella parte de la ética o filosofía moral que estudia y diagnóstica la licitud o ilicitud moral de las intervenciones sobre la vida de las personas, en su origen, desarrollo cualitativo y fenecimiento, aplicando las técnicas biomédicas más avanzadas. El nombre de Bioética lo acuñó Van Rensselaer Potter en 1970 en su libro “Bioética, un puente al futuro”. Potter expresó la preocupación surgida en la segunda mitad del siglo XX por las consecuencias indeseables de un progreso tecnológico descontrolado por lo que propuso construir un puente entre las ciencias experimentales y las humanísticas, entre progreso científico y tecnológico de un lado y la protección de la salud humana y del medio ambiente por otro. (BLÁZQUEZ, Niceto. "Bioética y Biotanasia". Madrid, 2010, Visión Libros .p.464)

 

Definición de Niceto: Ética de la vida humana en cuanto que ésta es biomédicamente tratada con técnicas avanzadas con vistas a promover su desarrollo integral y calidad de vida, tanto física como psíquica. “Bioética es la ética de la vida humana sometida a técnicas biomédicas avanzadas, en todas sus etapas existenciales, respetando su dignidad y promoviendo su calidad” (BLÁZQUEZ, Niceto. "Bioética: la nueva ciencia de la vida". Madrid, 2000. BAC. p 482)

 

 

  • Google Clean
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean