San José

esposo y padre elegido por Dios para conducir la Sagrada Familia de Nazaret, protege nuestras familias.

San Jose y Domingo.jpg

En este año de gracia 2021, en el que la Iglesia, bajo la orientación del Magisterio del Papa Francisco, ofrece un año jubilar, para conmemorar los 150 años de declaración de San José, como Patrono de la Iglesia Universal, recopilo algunos elementos que pueden ayudarnos a reflexionar y orar a Dios bajo la guía y protección de san José. De él dice Fr. Bonifacio Llamera, O.P.

Muchas veces hemos oído decir: “de san José apenas sabemos nada”. ¿Qué dice la Escritura? Ciertamente, San Mateo y San Lucas, los únicos que le nombran, lo hacen como de paso; pero sus afirmaciones, breves y sencillas, son de extraordinaria importancia. Pocas palabras, pero con un contenido inagotable, que, a semejanza de la semilla, están llenas de vida por dentro. Tienen una virtud divina, y, al rasgar su contenido, su luz descubre horizontes insospechados. Todos los datos que la Sagrada Escritura nos da sobre el santo Patriarca, se resume en cuatro afirmaciones:

  1. San José es esposo de la Virgen María, la Madre de Jesús, estaba desposada con José el carpintero (Mt 1,18-25; Lc 2, 5)

  2. Por eso, José era considerado por las gentes como el padre de Jesús, Hijo eterno de Dios, hecho hombre en las entrañas de María, no por obra de José ni de varón alguno, sino por obra del Espíritu Santo. (Lc 2,42; 3,23; Mt 13,55)

  3. José ejercía el oficio y tenía los cuidados del padre de familia respecto de Jesús y de María, quienes a su vez, le estuvieron sujetos como a su legítima cabeza. (Lc 2,51)

  4. José, observa san Mateo, era un varón justo, que, en lenguaje bíblico, significa que era un varón adornado de todas las virtudes. (Mt 1,19)

(LLAMERA, Bonifacio, OP. TEOLOGIA DE SAN JOSÉ. BAC, Madrid, 1953. Pág. 11)

PATRIS CORDE

Carta apostólica del papa Francisco, dirigida a la Iglesia, el 8 de Diciembre del 2020, declarando un año jubilar en la memoria de san José, al conmemorar los 150 años de declaración como Patrono de la Iglesia Universal

INDULGENCIA AÑO DE SAN JOSE

Decreto emanado de la penitenciaria apostólica, el 8 de Diciembre del 2020, que contiene las condiciones para alcanzar las indulgencias especiales ofrecidas por el año jubilar dedicado a san José, al conmemorar 150 años de su dedicación como Patrono de la Iglesia Universal.

CORONILLA A SAN JOSE

(19 de cada mes)

Esta corona a San José, medita los 7 dolores y gozos que él vivió en el cumplimiento de su misión como Esposo la María y Padre adoptivo del Redentor. En ella se presenta la meditación para cada 19 de mes, de tal manera que quien lo ofrezca pueda alcanzar el beneficio de la Indulgencia ofrecida por nuestra Iglesia.

19 de mes.jpg